fbpx

Si tu vivienda ya no cumple con tus requisitos o necesidades, ya sea porque se te ha quedado pequeña, has cambiado de trabajo en otra localidad diferente, o X motivos, es importante que antes de colgarle el cartel de VENDIDO, sepas qué valor real tiene. Conocer el valor de la misma, va a jugar un papel muy determinante durante todo el proceso de venta y no acertar en este punto clave puede llevarte a fracasar en el proceso, perdiendo tiempo y dinero.

Pero, ¿Cómo conozco el precio real de mi casa? Generalmente, el ciudadano de a pie sigue casi siempre los mismos pasos:

  • Consulta los portales inmobiliarios buscando ofertas semejantes
  • Consulta valoradores online gratuitos
  • Obtiene información de familiares, amigos, el portero de la finca etc.

Cualquiera de estas vías puede llevarte a una idea totalmente equivocada, pues:

Las ofertas actuales existentes en los portales se presentan en valores que no son los de venta, por eso están ahí, teniendo de media un sobreprecio del 15% al 20%.

Los valoradores gratuitos se nutren de las mismas fuentes por lo que no contemplan valores reales de venta, sino de inmuebles a la venta, además, es obvio que una máquina no sabe el estado de conservación de tu casa, si tiene vistas, si tiene bares debajo de casa y las mil variables que hay que contemplar y que inciden en el valor de un inmueble.

Por último, familiares, amigos, el portero, vecinos etc.. son fuentes muy poco fiables. Los datos son contradictorios y mas cercano al cotilleo que a la realidad: nadie reconoce que ha vendido por mucho menos de lo que pedía.

Entonces, ¿Cómo averiguo el precio real de mi casa? 

Es obvio que la forma más fiable de conocerlo, es acudiendo a profesionales expertos en tasación de viviendas. Estos profesionales, conocen el precio real de tu casa comparándola con el precio del mercado actual. Y dentro de los profesionales, es mucho más fiable un consultor inmobiliario que trabaje en la zona y que está en contacto directo con el mercado todos los días, que un tasador oficial de una empresa de tasaciones.

No obstante, si has decidido hacerlo tu mismo… ¿Cuáles son los puntos clave que influyen en el valor de mi inmueble? Te lo contamos a continuación.

La ubicación

Es el punto más importante en cualquier proceso de valoración, ya que no es lo mismo que la vivienda se encuentre en el centro de una ciudad, o en una población rural. En este punto, es importante tener en cuenta estos factores:

  • El número de habitantes de la zona en donde se encuentra la casa
  • Los servicios que hay alrededor de la vivienda: colegios, centros de salud, hospitales, farmacias, etc.
  • Comunicación y conexiones: metro, buses, tren, etc.
  • Actividad de la zona: bares, tiendas, cines, gimnasios, centros comerciales, etc.

El estado de conservación

En este punto te invitamos a hacer una inspección objetiva y neutral del estado de la vivienda, tanto del interior, como exteriormente. Si vives en un bloque de pisos, también es importante realizar una inspección al estado del edificio en general. En este punto son claves estos factores:

  • Características de la vivienda: si tiene ascensor, garaje, trastero, etc.
  • Dimensiones de la vivienda: metros cuadrados totales y de superficie útil, así como su distribución, es decir, cómo están distribuidas las estancias dentro de la casa.
  • Año de construcción de la vivienda: una vivienda antigua pierde su valor, a no ser que se hayan hecho reformas.
  •  Altura de la vivienda: si se encuentra en un bloque de pisos, cuanto más alta, mejor, y más dinero podrás pedir por ella.
  • Si tiene pasada la I.T.E. en las poblaciones en la que es exigida. 

Viviendas similares en tu zona

Conocer la competencia siempre es clave en cualquier tasación, por ello investigar que precio tienen las viviendas de tu zona, te ayudará a establecer un valor aproximado.

El valor catastral

Puedes tomar como referencia el Valor Catastral, que es el valor que el Catastro le asigna a un inmueble. El Valor Catastral tiene en cuenta el valor de la construcción, el suelo sobre el que se haya edificado y otra serie de criterios que dependen de la normativa de cada municipio.

Navacasa es la solución ideal para valorar tu casa en la Sierra de Guadarrama.

Lo más inteligente y la forma más eficaz de conseguir una tasación real y objetiva de tu vivienda, es que acudas a un experto inmobiliario, que te ayude a calcular el precio de tu vivienda mediante un profundo estudio de mercado.

En Navacasa contamos con un equipo especializado en la tasación de viviendas, que te proporcionará el valor real de tu inmueble. Tasar correctamente, te asegura un proceso de venta rápido y conseguir el precio máximo del mercado. Cuenta con la ayuda de Navacasa para la tasación de tu casa y empieza a dar forma a tus planes de futuro más inmediatos. Llámanos al 91 856 00 42, o escríbenos un mail a: info@navacasa.es. Visita: www.navacasa.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad