Evolución del mercado inmobiliario en 2023
El 2023 ha planteado desafíos significativos para la economía española, con tres factores clave en el centro de la escena. En primer lugar, la inflación ha experimentado un incremento notable, afectando los presupuestos de los ciudadanos y empresas.
Simultáneamente, el coste de la energía se ha elevado, generando preocupaciones sobre la sostenibilidad energética y el impacto en los bolsillos de todos. Además, la subida del Euríbor, índice de referencia para las hipotecas, ha añadido presión financiera a los propietarios de viviendas.
A medida que avanzamos en el año, estas tendencias económicas están redefiniendo el panorama financiero de España y afectando en gran medida al sector inmobiliario. Si quieres saber cómo seguirá la evolución del mercado inmobiliario en lo que queda de año, sigue leyendo, te lo contamos todo al detalle a continuación.
El precio de la vivienda
Los datos indican que el auge del mercado de viviendas que se experimentó durante la salida de la pandemia ha llegado a su fin, pero no se anticipa una disminución brusca en las ventas de propiedades en lo que queda de 2023. De hecho, según los expertos de la Sociedad de Tasación, los precios continuarán subiendo hasta finales de año debido a la falta de oferta, especialmente en el sector de las viviendas nuevas, y a la solidez financiera de quienes actualmente compran viviendas. Estos dos factores actuarán como un mecanismo de contención contra los efectos del aumento de los costos de financiación debido al incremento de las tasas de interés en el sector.
A pesar de la continua demanda, la construcción en España ha disminuido drásticamente en comparación con hace 15 años. Según las estadísticas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el número de permisos para construir nuevas viviendas fue de 108,985 al final del año pasado, una cifra muy parecida a la del año anterior, pero significativamente menor que la registrada en 2006, durante el auge inmobiliario, cuando se emitieron 865,561 permisos de construcción.
Otro factor que empuja hacia arriba los precios son los costes de construcción, que han subido un 8% en el último año y casi un 27% desde los meses previos al estallido de la pandemia.
Leve bajada del euríbor
Parece que estamos ante un momento de cambio en la evolución del euríbor. Durante la primera mitad de agosto, este indicador ha registrado niveles más bajos que en julio y apunta hacia lo que podría ser su primera disminución en el promedio mensual desde diciembre de 2021.
Los expertos sugieren que el euríbor podría haber alcanzado su punto máximo, especialmente después de que el Banco Central Europeo haya insinuado que no planea aumentar las tasas de interés en su reunión de septiembre. Hasta el momento, con los datos de las primeras dos semanas de agosto, el promedio del euríbor se sitúa en el 4,06%, casi una décima por debajo del 4,15% con el que finalizó el mes anterior. Aunque es una disminución modesta de una décima, es suficiente para poner fin a una tendencia alcista que llevó al euríbor desde el -0,5% a finales de 2021 a superar el 4% en junio, lo que encareció las hipotecas de tipo variable y creó dificultades en el pago de las cuotas para muchas familias españolas.
En resumen, el año 2023 está siendo testigo de un cambio de ciclo debido a una desaceleración en la compra de viviendas, una leve bajada de los tipos de interés y el foco de los compradores puestos en la vivienda de segunda mano, debido a la escasez de viviendas de obra nueva.
Si estás buscando aprovechar estas oportunidades o necesitas asesoramiento experto en bienes raíces en la Sierra de Madrid, no busques más, Navacasa es la mejor opción. Con su experiencia líder en la región y un equipo comprometido, Navacasa es tu aliado confiable en todas tus necesidades inmobiliarias. ¡Contáctanos hoy mismo! Teléfono: 91 856 00 42, mail: info@navacasa.es, web www.navacasa.es. Te esperamos.