fbpx

Año 2020, ¿cómo se presenta la compra y venta de viviendas este año?

El año 2019 fue complejo para el sector inmobiliario. Aunque durante los primeros seis meses del año se firmaron bastantes hipotecas, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria hizo que el mercado echara el freno.

Nos guste o no, la construcción y el sector inmobiliario son dos de los grandes motores económicos del país. Por eso es normal que exista tanto interés en saber cuál es la previsión para este año. De hecho, conocer el estado del sector inmobiliario en 2020 no solo interesa a nivel macroeconómico, también es un dato de interés para quienes están pensando en comprar o vender su casa.

UN MERCADO FRAGMENTADO

Lo hemos visto en los últimos años. El mercado inmobiliario parece haberse fragmentado. Mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona los precios se han recuperado y no han dejado de subir, en parte debido a la gran demanda de viviendas para alquilar y el interés de los inversores en comprar casas para poder sacarlas a alquiler. En otras regiones la recuperación ha sido mucho más lenta y los precios, aunque han crecido, no lo han hecho al mismo ritmo.

¿viene otra crisis?

Los expertos afirman que no. Es cierto que la previsión es que el mercado inmobiliario crezca a un ritmo más lento y la subida del precio de las viviendas también crezca de forma más moderada.

Pero esto no quiere decir que haya problemas en el sector, todo lo contrario. Parece que por fin el mercado está alcanzando un punto de equilibrio y estabilidad. Los precios se moderan y el ritmo de venta también lo hace.

¿cuánto subirán los precios?

Hay muchas personas que se están planteando si ahora es buen momento para vender su casa o para comprar un nuevo hogar o si por el contrario deben esperar. En realidad no hay una respuesta única para esta cuestión, todo depende de la zona en la que esté el inmueble.

La demanda en las grandes ciudades va a seguir subiendo, eso está claro. Y eso va a llevar a un aumento de los precios. Se esperan aumentos de alrededor del 5 % del precio en grandes ciudades y capitales de provincia. Algunos ejemplos son Santiago de Compostela, Oviedo, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia o Alicante.

Como ya viene siendo habitual, las provincias de Madrid y Barcelona siguen siendo los lugares predilectos para comprar una casa, lo que hace que los precios suban por encima de la media. Este fenómeno no se da solo en la ciudad, también en poblaciones cercanas que han experimentado un gran crecimiento.

Para las poblaciones más cercanas a las zonas de más demanda se espera un crecimiento del precio de entre un 2 y un 5 %. En el resto de la geografía española el aumento del precio medio de la vivienda podría estar por debajo de un 2 % en comparación con los datos de 2019.

¿vivienda nueva o de segunda mano?

Estamos atravesando una etapa de concentración de personas en los grandes núcleos poblacionales. Mientras hace unos años mucha gente no tenía problema en dejar la ciudad para irse a un municipio más lejano si a cambio conseguía una vivienda más barata, esto está cambiando.

Las generaciones más jóvenes quieren hacer su vida en la ciudad o en las zonas más cercanas a la ciudad, lo que hace aumentar los precios en estas áreas. Sin embargo, se trata de núcleos de población en los que ya apenas queda espacio para construir nuevos edificios.

Esta situación va a hacer que se mantenga la tendencia que hemos visto en los últimos años, con una mayor demanda de vivienda de segunda mano bien ubicada frente a la demanda de viviendas nuevas en zonas más alejadas del centro.

Puede que la obra nueva tenga algo menos de demanda, pero no se va a estancar. Si en 2019 se concedieron unos 100.000 visados de obra nueva, en 2020 se espera que se concedan unos 80.000. Hay que tener en cuenta que esto no solo se debe a que se demande más vivienda de segunda mano, también al hecho de que en muchas zonas ya apenas queda espacio para construir.

En líneas generales 2020 puede ser un buen año para vender y para comprar una casa. Sigue habiendo mucha demanda, por lo que al vendedor no le costará mucho deshacerse de su vivienda, mientras que el comprador puede adquirir un inmueble con tranquilidad al saber que su inversión se irá revalorizando poco a poco.

[gem_textbox]

La calidad y garantía de nuestro servicio de consultoría es sobradamente conocida, por eso somos la inmobiliaria líder de la Sierra de Madrid. Nuestros clientes nos avalan. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]