fbpx

¿Cómo afectará el Brexit al mercado de la vivienda en España?

El pasado 31 de enero Reino Unido dejó definitivamente la Unión Europea tras varios años de negociaciones. El panorama que tenemos por delante es todavía bastante incierto en muchos aspectos, aunque para las cuestiones que interesan al ciudadano de a pie se ha establecido una moratoria que durará hasta el 31 de diciembre. Esto implica que hasta esa fecha podemos viajar a este país con nuestro DNI, sin necesidad de contar con un visado. Pero, ¿qué ocurre con el sector inmobiliario?

Desde hace décadas las zonas de costa, especialmente el Levante y Andalucía, son especialmente atractivas para nuestros vecinos británicos, que buscan disfrutar de su jubilación en un lugar tranquilo y con buen tiempo.

La libra esterlina es una de las divisas más fuertes del mundo, hasta el punto de que su valor siempre está por encima del euro. Esto implica que una pensión británica cunde mucho en España, por lo que nuestro país recibe cada año a cientos de británicos jubilados que deciden establecer aquí su residencia.

Esta situación ha impulsado durante mucho tiempo el mercado inmobiliario en ciertas zonas. Pero ahora que se ha producido el Brexit, surgen las dudas sobre qué pasará a continuación.

el peso del comprador británico

Según las estadísticas, en España hay entre 800.000 y 1.000.000 de viviendas que tienen propietarios con nacionalidad de Reino Unido. De ellos, se estima que unos 300.000 residen de forma permanente en nuestro país.

Con estos datos no cabe duda de que el cliente británico tiene un peso considerable en el mercado inmobiliario nacional. El 14 % de las operaciones que se realizan son con ciudadanos de Reino Unido.

Aunque es cierto que en los últimos años el número de operaciones ha descendido, los expertos achacan esto a la incertidumbre que existe por cómo será el poder adquisitivo de la libra una vez que la salida de la Unión Europea se consolide del todo.

YA HA PASADO LO PEOR

A pesar de que todavía quedan muchas cosas por resolver, los expertos en economía afirman que lo peor ya podría haber pasado y que no se prevé que la libra sufra grandes caídas. A media que la incertidumbre vaya desapareciendo y las cosas vuelvan de nuevo a la normalidad, se espera que haya un repunte en la demanda de viviendas en España.

De hecho, nuestro país se consolida como el destino perfecto para aquellos británicos (casi 16 millones) que no querían dejan la Unión Europea. Para ellos adquirir una vivienda en territorio español puede ser la mejor opción para adquirir un permiso de residencia permanente dentro del territorio de la Unión Europea e incluso solicitar la nacionalidad si así lo desean.

¿CAMBIARÁ EL PERFIL DEL COMPRADOR BRITÁNICO?

Sí y no. Todo apunta a que muchos jubilados seguirán eligiendo provincias como Málaga y Alicante para disfrutar de su retiro a la orilla del mar con temperaturas templadas durante todo el año.

Sin embargo, sí es posible que aparezca un mayor interés entre la población más joven en adquirir una residencia en España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona. Esto se debe a que los precios en las grandes ciudades españolas son muy competitivos en comparación con los que hay en otros países de nuestro entorno.

España también es atractiva para quienes buscan una vivienda de alto standing. Muchos británicos se están interesando en adquirir viviendas de lujo a un buen precio en regiones más al norte del país. De hecho, Vigo se está convirtiendo en uno de los destinos más interesantes en este sentido.

Nos queda mucho por ver sobre cómo avanzará la situación y cómo serán las relaciones entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea. También habrá que esperar para ver si finalmente la libra consigue mantenerse o pierde parte de su poder frente al euro. Pero lo que está claro es que ya sea por inversión, para seguir disfrutando de los beneficios de pertenecer a la Unión Europea, o por buscar un lugar agradable en el que vivir, España sigue siendo el destino predilecto para los compradores británicos.

[gem_textbox]

En Navacasa somos especialistas en el mercado residencial de la Sierra de Madrid, y te ofrecemos el mejor servicio de consultoría inmobiliaria profesional de nuestra zona que hará que tu experiencia con nosotros sea realmente satisfactoria. Desde 2008, hemos ayudado a cientos de familias en la venta de sus viviendas y, a otras tantas, a encontrar su nuevo hogar. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]