fbpx

Iluminación ecológica, cómo combinar diseño y sostenibilidad

La iluminación de los espacios es un factor clave a tener en cuenta si queremos que nuestra casa sea un verdadero hogar. Es cierto que las necesidades lumínicas varían en función de la estancia de que se trate e incluso de la orientación que tenga la vivienda y el lugar en que se encuentre, pero lo que está claro es que hoy en día todos buscamos una iluminación que no solo tenga calidad, sino que además sea eficiente y nos ayude a ahorrar y a cuidar del medio ambiente.

LUCES LED, LA MEJOR ALTERNATIVA

A la hora de iluminar la cocina, el salón, el dormitorio, etc. hasta hace unos años era bastante común optar por diferentes tipos de bombillas.

En las cocinas los fluorescentes han sido los reyes durante varias décadas, mientras que en el salón los halógenos lograron imponerse a otras alternativas. Para las habitaciones lo más común era el uso de lámparas con un diseño más llamativo y bombillas incandescentes.

A día de hoy las bombillas incandescentes están en proceso de desaparición, desde 2012 está prohibida su fabricación o importación a la Unión Europea. Así que las que vemos en las tiendas son lo que va quedando de stock.

En cuanto a los halógenos y los fluorescentes, son bastante complicados de reciclar, contienen productos tóxicos y además su consumo energético es elevado, por lo que no son precisamente muy populares.

Durante un tiempo las conocidas como bombillas de bajo consumo lograron copar el mercado, pero pronto fueron sustituidas por un nuevo tipo de iluminación con más ventajas y menor consumo, la iluminación LED.

¿POR QUÉ ELEGIR LUCES LED PARA TU HOGAR?

Una de las principales razones es que su consumo energético es mucho menor. Consumen entre un 50 y un 80 % menos que las bombillas tradicionales y su vida útil es mucho más larga. Es cierto que su precio es algo mas elevado, pero si tienes en cuenta todo el tiempo que te van a durar y lo que vas a ahorrar en la factura eléctrica, al final descubres que son más baratas de lo que crees.

Están elaboradas con materiales que no son nocivos ni tóxicos y se pueden reciclar en su totalidad muy fácilmente.

Y no hay que perder de vista que como consumen tan poca energía consiguen que nuestro hogar sea más eficiente desde el punto de vista energético, lo que ayuda a nuestro bolsillo y también al medio ambiente.

Por último, estas bombillas no emiten calor, así que en verano no aportan un extra de calor a la estancia, lo que a su vez ayuda a ahorrar en climatización.

DISEÑO E ILUMINACIÓN SOSTENIBLE VAN DE LA MANO

Con todo lo que hemos expuesto no es de extrañar que las bombillas LED estén ya entre las más vendidas, pero es que además son la alternativa perfecta para iluminar una casa.

Podemos encontrar luces LED en tonos fríos y cálidos, lo que nos permite crear diferentes ambientes según nuestras necesidades.

En la cocina, que es un lugar de trabajo en el que además necesitamos tener buena luz, podemos recurrir a una luz LED blanca de tono frío. Esto nos ayudará a estar más activos y concentrados en lo que estamos haciendo.

Sin embargo, en el dormitorio podemos optar por una iluminación LED más cálida, que nos ayude a relajarnos y a conciliar el sueño.

En el salón podemos combinar diferentes formas de iluminación. Para las lámparas de techo se puede escoger una luz fría que permita verlo todo a la perfección, mientras que para las lámparas de pie o de sobremesa es una buena alternativa una luz más cálida que nos acompañe cuando estamos viendo la televisión.

Lo bueno es que con este sistema de iluminación puedes crear diseños únicos. Encuentras bombillas que son aptas para todo tipo de lámparas, pero también puedes crear rincones especiales con tiras de luces LED en diferentes tonos e incluso en diferentes colores.

Se instalan muy fácilmente en cualquier lugar. Con unas tiras de luces LED puedes iluminar el cabecero de la cama, el armario en el que tienes la vajilla o aportarle luz directa a la zona de la encimera de la cocina si las pones debajo de los armarios.

La iluminación LED es, en definitiva, la solución perfecta para que cada estancia y cada rincón de tu casa tengan la luz que necesitan, aportando además un toque de diseño.

[gem_textbox]

En Navacasa te escuchamos atentamente para identificar tus necesidades, y analizamos cómo podemos ayudarte, ofreciéndote un servicio personal y adecuado a tu caso concreto. Somos una empresa totalmente orientada a las personas. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]