fbpx
Tasaciones inmobiliarias en España: ¿quién las puede realizar y cómo?

Cuando trabajo con personas que están buscando una nueva vivienda siempre suelen comentarme sus dudas sobre la tasación. Esta situación no es extraña, y se debe a que hay cierto desconocimiento sobre esta figura. Por eso, he pensado que hoy sería una buena idea profundizar en este tema.

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

La tasación no es más que un informe de valoración. Si estamos en el sector inmobiliario, la tasación inmobiliaria nos indica cuál es el valor de mercado de una vivienda en el momento actual.

Este precio se determina de forma totalmente objetiva, atendiendo a cuestiones como el estado del inmueble, los años de construcción, los precios que tienen viviendas similares ubicadas en la misma zona, el estado general del barrio y los servicios de los que dispone, etc.

Con frecuencia la tasación inmobiliaria es además una tasación hipotecaria, y es en estos casos cuando adquiere su máxima importancia.

La tasación hipotecaria es la que determina el valor de un inmueble de cara a la concesión o no de un préstamo hipotecario. Es la forma que tiene el banco de saber si la cantidad que le estamos pidiendo para comprar una casa se corresponde o no realmente con el valor de mercado de la misma.

Que la tasación esté bien hecha tiene una importancia trascendental, ya que lo habitual es que los préstamos hipotecarios se limiten al 80% del valor de tasación.

Además, este documento también es de mucha utilidad para compradores y vendedores, a fin de saber si el precio del inmueble que quieren comprar o vender es ajustado a lo que hay en el mercado.

¿Quién puede hacer una tasación inmobiliaria?

Si la tasación se hace a efectos hipotecarios, la misma solo puede ser realizada por una empresa de tasación que esté homologada por el Banco de España.

Una de las novedades que hemos visto últimamente con los cambios legislativos que se han producido en torno a las hipotecas, es que el banco no puede imponerte trabajar con una determinada entidad de tasación. Normalmente puedes elegir entre las diferentes entidades con las que suelen colaborar. Eso sí, ten en cuenta que el informe de tasación lo tienes que pagar tú como cliente.

No pensar en el futuro

Una casa es una gran inversión y cambiar de vivienda no es tan fácil como parece, así que es mejor que pienses a largo plazo.

Puede que ahora solo vayáis a vivir dos en la casa, pero si tenéis previsto ampliar la familia siempre es mejor escoger una vivienda que tenga más de una habitación. En caso contrario, corréis el riesgo de que vuestra casa os deje de resultar útil antes de lo esperado.

Si presentas una tasación por tu cuenta, el banco puede pedir otra a una entidad de tasación homologada a fin de comprobar los valores, pero no puede cobrarte a ti el importe de ese informe.

¿Cómo se hace la tasación de un inmueble?

El trabajo del tasador comienza incluso antes de visitar la vivienda. Lo primero que tiene que hacer es comprobar que el inmueble se corresponde realmente con la finca registral que figura en la nota simple del Registro de la Propiedad.

El siguiente paso es la visita física del tasador al inmueble. Aquí corresponde al vendedor facilitar la visita para que la tasación se lleve a cabo lo antes posible.

Se intenta que esta gestión sea rápida, por lo que el tasador visita el inmueble a los pocos días de recibir la solicitud.

En la inspección ocular el tasador revisa tanto la propia vivienda como el estado de conservación de la finca y el entorno. Además, suele hacer mediciones para comprobar que la superficie declarada coincide con los datos que tiene. Tampoco es extraño que realice algunas preguntas al propietario actual para conocer el estado general de la vivienda y sus características.

A continuación, se realiza lo que se conoce como la búsqueda de testigos, en la que el tasador examina el valor que tienen otras viviendas similares que se estén vendiendo o se hayan vendido en la misma zona.

Hoy en día la tecnología permite agilizar mucho estas tareas, así que lo normal es que el informe de tasación esté listo en un plazo de 48 a 72 horas después de la visita al inmueble.

El mismo es enviado al banco (o al cliente si ha sido este el que lo ha solicitado) para que sea examinado y en base al mismo la entidad bancaria pueda decidir si debe o no conceder el préstamo hipotecario solicitado.

Tasación de inmueble
¿Si la tasación es baja no puedes comprar el inmueble?

El valor de tasación se usa como referencia para determinar la cantidad que es viable prestar a una persona para la adquisición de una casa.

Aunque ya hay bancos que vuelven a dar hipotecas al 100% del valor de tasación más gastos, la mayoría se ciñen al límite del 80% del valor de tasación.

Si el valor de tasación de la vivienda que quieres comprar es bajo y solo vas a recibir el 80% de dicho valor, esto quiere decir que deberás abonar el importe restante a través de ahorros, con un préstamo personal o buscando otras formas de financiación. Aunque también tienes la opción de intentar pedir la hipoteca en otro banco.

[gem_textbox]

En Navacasa somos especialistas en el mercado residencial de la Sierra de Madrid, y te ofrecemos el mejor servicio de consultoría inmobiliaria profesional de nuestra zona que hará que tu experiencia con nosotros sea realmente satisfactoria. Desde 2008, hemos ayudado a cientos de familias en la venta de sus viviendas y, a otras tantas, a encontrar su nuevo hogar. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes  navacasa.es

[/gem_textbox]