¿Qué es la plusvalía?
Si tu idea es vender tu casa, seguramente estarás familiarizado ya con este término, pero ¿Sabes realmente qué es?
Sigue leyendo, porque en el artículo de hoy te vamos a explicar todo sobre este término y sus implicaciones.
Plusvalía ¿Qué es?
La plusvalía en una propiedad inmobiliaria se refiere al aumento del valor de la misma a lo largo del tiempo, como resultado de diversos factores, tales como el crecimiento de la demanda, la mejora de la infraestructura y servicios en la zona, la apreciación del mercado inmobiliario, entre otros.
En términos generales, la plusvalía de una propiedad inmobiliaria se calcula restando el precio de venta actual del inmueble al precio de compra original, y considerando los costos adicionales de mejoras o reparaciones realizadas en la propiedad. Si el resultado es positivo, significa que la propiedad ha generado una plusvalía, es decir, un aumento de su valor en el mercado.
La plusvalía en una propiedad inmobiliaria es un factor importante a considerar en la inversión en bienes raíces, ya que puede representar una fuente de ganancia significativa a largo plazo. Además, la plusvalía puede ser utilizada para obtener financiación adicional a través de hipotecas o préstamos con garantía hipotecaria, lo que puede permitir a los propietarios aprovechar el valor acumulado de su propiedad para otros fines.
¿Qué es la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal es, como se conoce coloquialmente, al “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IIVTNU. Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el de la transmisión del mismo.
Este gravamen surge con la trasmisión de los terrenos, exista o no edificación en los mismos. Por esto, cuando se trata de la transmisión de una vivienda, lo que se grava realmente es la transmisión del terreno sobre el que está construida y no la vivienda en sí.
¿Quién paga la plusvalía municipal?
En el caso de las compraventas es el vendedor de la vivienda el que está obligado al pago del impuesto. Cuando se trata de donaciones es el donatario, el que recibe la donación, la persona que tiene que pagarla
Por otro lado, en el caso de las herencias, son los herederos los sujetos pasivos del impuesto.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar la plusvalía municipal?
En los casos de venta de un inmueble o donación, el plazo será de 30 días hábiles desde la fecha de venta o donación. Si se trata de una herencia, el plazo para presentar la plusvalía municipal es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogables hasta un año.
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento del plazo para el pago del impuesto puede generar sanciones y recargos adicionales, por lo que es recomendable cumplir con esta obligación dentro del plazo establecido.
Si estás decidido a iniciar un proceso de compra-venta de una vivienda y quieres estar bien asesorado e informado sobre todos los trámites, procesos y demás burocracia, cuenta con Navacasa.
En Navacasa Consulting, somos expertos asesores inmobiliarios, que te darán siempre el mejor servicio y asesoramiento en todo el proceso. Damos forma a tus planes de futuro. Llámanos al 91 856 00 42, o escríbenos un mail a: info@navacasa.es. Visita: www.navacasa.es