fbpx

¿Estabas gestionando la compra de una vivienda? ¿Qué pasará ahora en la situación actual?

La llegada del coronavirus y la declaración del estado de alarma nos ha puesto la vida del revés. Todo está prácticamente paralizado y a día de hoy solo funcionan los servicios más esenciales, así que gestiones tan normales y corrientes como la compraventa de una casa han quedado pospuestas por el momento.

Si antes del pasado 14 de marzo estabas en trámites para comprar una vivienda, vas a tener que retrasar tus planes durante unas cuantas semanas más.

¿SE PUEDE COMPRAR UNA VIVIENDA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

Aunque técnicamente sí, lo cierto es que la realidad nos demuestra que no. Y decimos que técnicamente sí porque los banco siguen prestando servicio online, así que las hipotecas se pueden tramitar. Y las Notarías y Registros también tienen la consideración de servicios esenciales.

Sin embargo, está claro que si Notarios y Registradores están trabajando hoy por hoy es únicamente para hacer trámites que se consideren urgentes, necesarios e imposibles de posponer.

Tanto es así que los Notarios están obligados a tener un registro de las actuaciones que llevan a cabo y las razones que justifican su urgencia. Y está claro que comprar una casa no es algo urgente.

Por otro lado, las tasaciones están absolutamente paradas, por lo que a día de hoy sería imposible comprar una vivienda.

¿SE PUEDE BUSCAR VIVIENDA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

La respuesta es la misma que antes, sí pero no. Muchas inmobiliarias siguen dando servicio online. En la web puedes ver toda la oferta disponible, las fotos de las viviendas en venta e incluso contactar con los de la inmobiliaria (si es que están trabajando en remoto y no han cerrado directamente) y hacer alguna consulta, pero no puedes ir a visitar in situ una vivienda.

No obstante, las inmobiliarias más avanzadas tecnológicamente permiten firmar de forma remota documentos con plena validez legal. Por lo que se puede firmar un contrato de arras si de verdad se tiene interés en reservar una vivienda para formalizar la compra una vez finalizado el estado de alarma.

Lo que sí puedes hacer es aprovechar para investigar bien el mercado y analizar las diferentes hipotecas que los bancos tienen a tu disposición. Así, cuando todo se solucione y llegue el momento de empezar a buscar casa en serio, lo tendrás más claro y sabrás con qué entidad bancaria te interesa más negociar.

¿Y SI YA HE FIRMADO EL CONTRATO DE ARRAS?

Quien está en búsqueda de un nuevo hogar posiblemente puede retrasarlo sin ningún problema, pero ¿qué ocurre con quién ya tenía firmado un contrato de arras?

Estos contratos tienen una fecha de vencimiento, si llegada la misma no se ha formalizado el contrato de compraventa, la parte que incumple deberá responder frente a la otra. Si es el vendedor el que no cumple deberá devolver las arras al comprador y posiblemente unos intereses. Si es el comprador quien incumple, el vendedor tiene derecho a quedarse las arras entregadas.

Pero ahora nos encontramos en una situación excepcional. Si el contrato no se cumple no es culpa ni del vendedor ni del comprador. Así que lo que se puede hacer es llegar a un acuerdo y extender el plazo de reserva.

Dicho acuerdo es mejor que se recoja por escrito y lo firmen ambos interesados. Como esto ahora mismo es muy difícil, una solución es que cada una de las partes imprima el documento, lo firme, y lo mande escaneado por correo electrónico a la parte contraria.

¿Y SI LA HIPOTECA YA ESTABA CONCEDIDA PERO NO SE HA FIRMADO?

En el caso de que ya tuvieras la hipoteca concedida pero la misma no se haya llegado a firmar por la situación actual, lo mejor es que hables con el banco para intentar que se comprometa a mantener su oferta. Como en el caso anterior, mucho mejor si consigues que la entidad bancaria refleje este acuerdo por escrito.

Estamos en una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, así que si estabas inmerso en pleno proceso de compra habla con el vendedor y con el banco e intenta que todas las gestiones se puedan aplazar, te quedarás mucho más tranquilo.

[gem_textbox]

La calidad y garantía de nuestro servicio de consultoría es sobradamente conocida, por eso somos la inmobiliaria líder de la Sierra de Madrid. Nuestros clientes nos avalan. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]