fbpx
5 consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

Comprar una vivienda siempre es motivo de alegría por el comienzo de una nueva vida o por el privilegio de poder disfrutar de una segunda residencia en nuestro tiempo de ocio y vacaciones. En la mayoría de los casos vamos a pasar muchos años en esa vivienda que vamos a adquirir, así que es importante que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

A día de hoy, el mercado de segunda mano es el que más se está moviendo. Navacasa, como especialistas en el mercado inmobiliario de la Sierra de Madrid, han registrado que en el pasado 2018, prácticamente en casi todos los municipios la segunda residencia a supuesto la mayoría de las ventas de vivienda.

Así encontramos que en municipios como Navacerrada, Cercedilla o Collado Mediano en el que la obra nueva es casi inexistente, las ventas de vivienda de segunda mano superaron el 90%. En Collado Villaba ha supuesto el 86% y en Alpedrete el 76% del total de ventas. En Moralzarzal, donde actualmente existe una oferta de vivienda de obra nueva relevante, las ventas de inmuebles de segunda mano casi llegaron al 70% y, en otros municipios, como Becerril de la Sierra, Boalo, Cerceda, Mataelpino superaron el 63%.

No podemos perder de vista que en muchos municipios apenas queda ya espacio para la nueva construcción, por lo que muchos interesados en comprar vivienda no les queda otra opción que comprar un inmueble de segunda mano.

Ventajas de comprar una vivienda de segunda mano

Precio
El precio suele ser más asequible cuando se trata de una casa que ya ha tenido otros propietarios. Lo más lógico es que necesite algunas reformas o mejoras, lo que te permite negociar el precio a la baja y ahorrar unos cuantos euros que luego podrás invertir en renovar la vivienda a tu gusto.

Localización
Si quieres vivir en determinados municipios o en zonas céntricas de los mismos con un mejor acceso a los servicios, la opción de nueva construcción está muy limitada o es inexistente. En este caso, tendrás que elegir una vivienda de segunda mano que te permita estar en el centro neurálgico de tu municipio. Tendrás cerca el centro de salud, tiendas de barrio y todo lo que puedas necesitar.

Menos impuestos
Al comprar un inmueble de segunda mano, no tienes que pagar el 10% de IVA que grava la obra nueva, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que representa un 6% del precio del inmueble en la Comunidad de Madrid, el ITP más bajo de toda España. Así que entre lo que ahorras en la compra y lo que ahorras en impuestos te salen unos cuantos miles de euros.

Tienes casa en menos tiempo
Si compras una vivienda de nueva construcción, en muchos casos, sobre todo si compras sobre plano, tendrás que esperar meses o incluso más de un año antes de que esté lista para entregar. Sin embargo, si has optado por la segunda mano, en unas semanas puedes estar disfrutando de tu nueva casa.

VENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
5 consejos para acertar en la compra de vivienda de segunda mano

Ahora que ya conoces las ventajas, te voy a dar cinco consejos que espero que te resulten de gran ayuda para encontrar la casa de tus sueños.

1. Haz las visitas que necesites.
Es mejor ser pesado que acabar arrepintiéndote de la compra. No se trata de que hagas una inspección con lupa, pero en la segunda visita a la vivienda que te gusta deberías ir fijándote en detalles que quizá pasaste por alto la primera vez. Estado de conservación, calidad de los materiales, aislamiento con respecto al piso del vecino, etc.

No es cuestión de molestar al propietario todos los días, pero si ve que de verdad hay interés por tu parte no tendrá inconveniente en que hagas más de una visita. Dile claramente que hay cuestiones que quieres conocer un poco más a fondo y seguramente no te pondrá ningún problema.

2. Infórmate bien.
Una visita al administrador de la finca te podrá poner al día sobre el estado tanto del piso como de la comunidad de vecinos: si hay alguna derrama en marcha o pendiente de realizar, si el propietario actual tiene deudas con la comunidad, cuanto se paga de comunidad o importe aproximado del IBI. Una charla informal con el conserje o con algún vecino también pueden ser útiles para obtener información sobre la comunidad.

3. Revisa el barrio.
Si estás pensando en mudarte a un lugar que no conoces bien, es mejor que antes de tomar la decisión de compra conozcas un poco más a fondo la zona y la población. Asegúrate de que te gusta el ambiente y que de verdad tiene los servicios que necesitas tener cerca.

4. Posible revalorización del inmueble.
Aunque vayas a comprar la casa para vivir, no debes perder de vista que también se trata de una inversión. La revalorización de tu casa no dependerá solo del estado de la misma, también del de la finca, la zona o población en general.

Por ejemplo, la construcción de un parque junto a tu casa puede revalorizar la misma, pero si construyen un almacén de residuos, seguramente el precio bajará en el futuro al ser una zona menos atractiva para vivir.

5. Déjate aconsejar por especialistas.
La búsqueda de la casa adecuada no es una tarea sencilla. Lo descubrirás en cuanto empieces a mirar inmuebles y a compararlos. Además, las exigencias legales se han multiplicado, y muchos propietarios creen tener en regla sus papeles y no es así. Por lo que hay que asegurarse bien de que todo cumple la legalidad antes de entregar cualquier tipo de señal.

Si no quieres que el proceso se eternice y pasar meses visitando casas que no se amoldan a lo que buscas, si no quieres tener problemas legales y arriesgar tus ahorros, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales.

En Navacasa llevamos más de una década ayudando a todo tipo de personas a encontrar no una casa, sino un hogar. Te acompañaremos y asesoraremos durante todo el proceso de búsqueda y compra de tu vivienda y te ayudaremos con la financiación, para que en menos tiempo del que imaginas estés preparando la mudanza.

[gem_textbox]

En Navacasa te escuchamos atentamente para identificar tus necesidades, y analizamos cómo podemos ayudarte, ofrediéndote un servicio personal y adecuado a tu caso concreto.Somos una empresa totalmente orientada a las personas. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]