La ley de ahorro energético y tu casa
La guerra entre Rusia y Ucrania ha sumido al resto de Europa en una gran crisis energética de la cual ya estamos sufriendo las consecuencias.
Ante la amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el corte de gas a países como Alemania y varios países nórdicos, la Unión Europea ha tomado medidas ante una crisis energética de gran envergadura y ha adoptado ciertas medidas y restricciones que, aunque no gocen de una buena opinión popular, no nos deja otra situación más que acatarlas.
El ahorro de energía en todo el continente Europeo es una necesidad, y todos los esfuerzos son realmente necesarios. En este contexto, se ha aprobado a principios de este mes una ley de ahorro energético aprobada por el gobierno. La ley en concreto se titula: Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que pretende reducir el consumo energético en edificios y recintos públicos como locales comerciales.
Ahorro energético, tarea de todos
Para el consumo en edificios y recintos públicos, así como en locales comerciales, se establecen estas medidas:
- La refrigeración no se podrá poner por debajo de los 27 °centígrados
- Al mismo tiempo, la calefacción no puede superar los 19º en edificios pertenecientes a la Administración Pública, ni locales públicos o comerciales.
- Los locales deben apagar las luces a partir de las 22:00 horas.
- Las puertas de acceso a los locales deben tener cierres automáticos. A partir del 30 de septiembre.
En general, el plan está diseñado para ayudar a España a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas y garantizar que su economía siga siendo resistente a largo plazo.
¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?
El 35% del consumo energético total del país proviene de nuestras casas, por ello es importante aplicar una serie de consejos y recomendaciones para satisfacer el ahorro energético que Europa necesita ahora. A continuación os resumimos cuáles:
- Aislamiento en el hogar: un buen aislamiento ayuda a conservar y mantener la temperatura interior de la casa. Es muy importante este punto en invierno, para evitar que el calor escape. Ventanas, puertas y cierres convienen especial atención, ya que son estos puntos por donde más se genera pérdida de temperatura.
- Iluminación LED: esta tecnología es fundamental para el ahorro energético, ya que las bombillas LED tienen un consumo extremadamente reducido.
- Aparatos y electrodomésticos eficientes y de bajo consumo: Cambiando los electrodomésticos antiguos por unos de bajo consumo, puedes ahorrar hasta un 25% menos en tu factura. Cambiar la nevera, lavadora, secadora y otros aparatos eléctricos, por unos modelos más modernos y con una eficiencia energética de A, A + o similar, ayuda a reducir el consumo total.
En Navacasa estamos muy concienciados con el medio ambiente y con el uso eficiente de los recursos naturales, así como de la energía, por ello, te animamos a seguir estos consejos en la medida de lo posible.
Os invitamos a que os paséis por nuestro blog para leer más noticias y artículos referentes del sector inmobiliario.